EN OTOÑO CUIDA TU PULMÓN

Nos adentramos al otoño, bajan las temperaturas, caen las hojas de los árboles y el día se acorta. Con éstos cambios también nosotros modificamos los hábitos, reemprendemos la rutina, realizamos más actividades dentro de casa, dejamos atrás los helados del verano…

Para la Medicina Tradicional China en otoño predomina el elemento Metal, que se caracteriza por su movimiento de interiorización, es la época de la recolección, de cosechar aquello que germinó en primavera, y creció durante el verano, también nosotros debemos dedicar un tiempo en observar aquello sobre lo que hemos estado trabajando durante el año y recoger sus frutos. Además, en esta estación, los órganos cuya energía está más latente, son el Pulmón y el Intestino Grueso, entre los dos, protegen el cuerpo de resfriados, gripes, etc., mantienen la piel hidratada, regulan la respiración y eliminan las sustancias desechables del cuerpo. Por ello, es frecuente que, si el Pulmón no tiene su energía bien equilibrada, aparezca más sequedad de la piel, cojamos resfriados, aparezcan algunos problemas de estreñimiento, suframos astenia otoñal, acompañada de cansancio, apatía, incluso tristeza o melancolía, se nos caiga más el cabello, etc.

Es importante, pues, que durante esta época procuremos proteger esas zonas de nuestro cuerpo que se relacionan con el Pulmón y procuremos mantener equilibrada su energía mediante la alimentación. Para conseguirlo es bien fácil, algunos consejos, son los siguientes:

  • Mantén abrigadas las zonas del pecho, el cuello y la nuca mediante un pañuelo, evitando escotes…
  • Realiza periódicamente duchas nasales.
  • Masajea el punto 7P (Lie Que), en la base de la apófisis estiloides del radio.

Manos

  • Evita alimentos fríos, como congelados, helados, refrescos, ensaladas y frutas de verano.
  • Introduce alimentos más nutritivos, de sabor picante (no en exceso) y de color blanco, como el ajo, el nabo o la chirivía.
  • Realiza cocciones más largas, introduce cremas y sopas.

Tabla

Referencias:

  • Thomas Richard. 7 trucos para un otoño saludable [Internet] Accso 1/10/2015. Disponible a http://www.institutomeridians.com/7-trucos-para-un-otono-saludable/
  • Patricia Guerín. Dietoterapia Energética según los cinco elementos en la Medicina Tradicional China. 1a Madrid: Miraguano Ediciones; 1999
  • Giovanni Maciocia. Los Fundamentos de la Medicina China. Portugal: Aneid Press; 2007.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close